Coca Cola

“MáSketing, ReStabilidad, SoStenibilidad”.

 

Domingo 22 de mayo de 2016, y coincidiendo con el Día de la Biodiversidad, participé en uno de los quince stands de empresas montados por Sustainable Brands en CosmoCaixa Barcelona para un evento que se dió en llamar “Sustainable Sunday”. Desde muy temprano se ultimaban los preparativos para que los asistentes disfrutaran en familia del evento, con entrada libre y gratuita. A través de talleres con proyectos como pesca sostenible, yoga para niños, purificación del agua, reciclaje de ropa, cine, debates, etc… distintos espacios desde donde se intentaba concienciar y descubrir nuevas alternativas y soluciones a los actuales problemas socio-medioambientales.


 

© 2016 – Barcelona – Stand Coca Cola en Sustainable Sunday`16 – Foto: Sustainable Brands Barcelona.


Sustainable Brands lleva una década dando soluciones y herramientas para empresas, intentando hermanar conceptos que parecen a veces incompatibles: márketing, rentabilidad y sostenibilidad, para que las marcas avancen en sus estrategias, logren un impacto socio-medioambiental positivo e incorporen la “SoStenibilidad” entre sus valores de marca.


El “Ser o No ser” verdaderamente empresas susten/rentables hacen que muchas veces miremos para otro lado cuando hablamos de sostenibilidad.

Y en esto se podría simplificar sencillamente el debate: Somos S.O.S.tenibles o S.O.S.temibles con el Medio Ambiente?

 


Las empresas se ven obligadas a incorporar la sostenibilidad en un mundo cada vez más “ContaMinado”, incorporando a veces el concepto y la acción como sana estrategia y en otras por “Greenwasing” (lavado verde de imagen). Existen reglas y normas ligadas a la productividad y la rentabilidad que muchas veces no van de la mano con medidas que protejan el ecosistema. El “Ser o No ser” verdaderamente empresas susten/rentables hacen que muchas veces miremos para otro lado cuando hablamos de sostenibilidad. Y en esto se podría simplificar sencillamente el debate: Somos S.O.S.tenibles o S.O.S.temibles con el Medio Ambiente?.


© 2016 – Barcelona – Stand Coca Cola en Sustainable Sunday`16 – Foto: Sustainable Brands Barcelona.


Aquel domingo de mayo todos hemos intentado desde nuestro lugar, sembrar una semilla en pos de un Mundo más SoStenible. Mi papel se limitó a invitar a que niños y niñas pegaran tapitas y plásticos nuevos en una gran botella de Coca Cola hecha de cartapesta.

Desde mi humilde experiencia me pregunto si en este caso no podrían haber mejores propuestas de reciclaje sostenible para inculcar a los más pequeños, sobre todo viniendo de empresas de tan afamado renombre. Y como no me permitiría hacer una crítica sin dar una posible opción más sustentable pongo por ejemplo este mismo post del año 2013 (debajo) en el que presenté ABC Coca Cola, que consistió en fotografiar un alfabeto completo de letras y números a partir de una simple botella vacía de Coca Cola.

Por otro lado invito humildemente a los expertos y gurús en estos temas de Márketing, Rentabilidad y Sostenibilidad a que para las nuevas ediciones quien quiera recoja el guante e incorporen, debatan y desarrollen nuevas palabras escritas con S mayúscula: “MáSketing, ReStabilidad y SoStenibilidad”

Por último una pregunta general Somos S.O.S.tenibles o S.O.S.temibles con el Medio Ambiente?

 


 ABC Coca Cola: El alfabeto a partir de una botella.

 

La aventura de proponerme encontrar un alfabeto completo, esta vez, nada más ni nada menos que partiendo de una simple botella de cristal vacía. Una noche de octubre de 2013, observé en una botella, en este caso de Coca Cola, un brillo particular que se asemejaba a una letra. A partir de entonces me propuse documentar fotográficamente el hallazgo.


© 2013 – ABC Coca Cola por Fabio De Minicis. (Fotomontaje a escala real).


Fué entonces cuando redoblé la apuesta y me dije… Si puedo ver claramente una letra reflejada en el brillo de la botella, porqué no, proponerme buscar las restantes. Dado el carácter sumamente limitado de la hazaña me valí de todas las formas posibles para poder verlas y fotografiarlas. Eso sí, siempre con la misma consigna (una única botella de Coca Cola vacía). Como podrán apreciar en las distintas piezas, hay varias que nacen a partir del brillo y otras tantas a partir de su icónica morfología. Otra requisito, denominador común con otros proyectos, es que las 36 piezas fotográficas fueran reales, sin ninguna suerte de manipulación digital. No así el fotomontaje final en el que si he utilizado herramientas digitales para poder mostrar la obra entera en una sola foto final.


© 2013 – Barcelona – La única botella utilizada para realizar ABC Coca Cola – Foto: Fabio De Minicis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *