Lost and Font`14

Buscando un Alfabeto Global.

 

Lost and Font es un proyecto colaborativo con el que se abre la puerta a un Alfabeto Global creado por personas de todo el mundo, mediante el cual, se invita a quien quiera participar, fotografiando hallazgos de letras y/o números a partir de su forma. El resultado es un Alfabeto Global conformado a partir de la selección de un Jurado Popular (del cual todo el mundo puede participar) y otro Jurado Profesional integrado por distintas disciplinas artísticas. La pieza resultante un alfabeto formado por 36 fotografías de letras y números con el que poder escribir y disponible de forma gratuita en la web del proyecto.


In search for a Global Alphabet.

Lost and Font is a collaborative project that open the door to a Global Alphabet created by people around the world. This project invites whoever wants to participate taking pictures of discovered letters or/and numbers from their forms. The result is a Global Alphabet composed of a public jury selection (where everybody can participate) and a professional jury selection composed of different artistic disciplines. The final result is an alphabet with 36 photographs of letters and numbers which you can use to write, it’s available for free on the project website.


Lost and Font en ReciclaMadrid 2014.

Desde el 4 y hasta el próximo 16 de noviembre de 2014, el Alfabeto Global Lost and Font 2014 como así también todas las fotografías de letras y números que participaron en esta última edición se expondrán en el Salón Internacional de Reciclaje de Arte y Sostenibilidad RECICLAMADRID, que este este año celebra su sexta edición formando parte de la XIV edición de la Semana de la Ciencia de Madrid.

El salón se desarrollará durante dos semanas con multitud de actividades entre las que se encuentran exposiciones, cines, meetup, eco-talleres, pasarelas de moda sostenible, seminarios y encuentros.

ReciclaMadrid es una iniciativa basada en la colaboración entre entidades, instituciones y profesionales concienciados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Portugal es el país invitado este año, con la presencia de la asociación de diseñadores portugueses ReadyMind y Creatycle Market y el apoyo de la Embajada de Portugal, el Instituto de Coperaçâo e da lingua Portugal CAMOÊS y la XII Mostra Portuguesa en España.

ReciclaMadrid propone un espacio para desarrollar, trabajar y crear sinergias entre los profesionales y alumnos en formación, en un entorno distendido y experimental, y en donde el público en general podrá conocer y acercarse a las nuevas realidades encaminadas a la producción no tóxica y al cambio de hábitos de consumo.

 


© 2014 – Madrid – Lost and Font en ReciclaMadrid 2014 – Foto: Susana Aparicio Ortiz.

 

ReciclaMadrid – Inauguración: 4 noviembre, 10:00 hs

Lugar: Salón de Actos de la Universidad Politécnica de Madrid, Facultad de Arquitectura- Avda. Juan de Herrera, nº 4. Madrid – Duración: del 4 al 16 de noviembre de 2014.


“If you are Lost I have a Font”. Por Luis Cardo Navarré.

 

El catorce de diciembre de 2013 conocí a Fabio de Minicis, serían las 8 de la tarde aproximadamente. Me había ausentado unos minutos del Drap Art junto a Antonio Moyano en busca de un par de cervezas de un colmado “paqui”. Al regresar al CCCB y volver a inocularme en la vena de aquel inolvidable evento, entre el torrente de plasma y talento que devoraba retina, neurona y sistema nervioso central, periférico y auxiliar de este mono que suscribe, sin solución de continuidad, ni pausa ni aperitivo, caras, versos y gestos se amalgamaban alrededor de mis en frentes.

Mi ser perplejo dio un paso atrás para coger la distancia que me permitiera abrir campo con ánimo de elevar la succión de esa vivencia, de las obras y personas, las esencias, los sabores, de presencias y palabras, de todo lo que flotara. A algunos artistas me presentaron, con otros yo conversé, Fabio simplemente estaba, sin saber cuando llegó, ni quien era ni de quién, solo estaba y estaba mucho, porque hay seres imperceptibles y también seres que llenan, como Fabio, que llenan por lo que son, por que mas que humanos son como fluidos manantiales de savia que no retienen ni escamotean, sino escupen para nos.

Ávido en captar hice rauda comunión entre Fabio y sus bellezas, las obras por él expuestas, entre otras bien presente la que hiciera cabecera de aquel Drap Art 2013, en la que quedaba patente la pasión del personaje por la alfabetización visual de esta nuestra humanidad.

Mas en las conversaciones de aquellos que se acercaban con el artista, siempre pertrechados de sonrisas Profiden, en casi todo mensaje lo que flotaba eran letras y múltiples referencias de aplauso a aquello que bien quedó, tan precioso, original… y a lo que cada cual había aportado. Y así, entre lo escuchado y lo interrogado, fui conocedor del proyecto LOST AND FONT (L+F), cuya primera edición recientemente había concluido.

En resumen, el proyecto elabora un alfabeto anual tras la organización de un concurso mediante el cual cualquier ser humano pertrechado de una cámara fotográfica y una mente atenta puede participar enviando imágenes recogidas en cualquier lugar del globo terráqueo que sean capaces de representar una letra o número. El objetivo es la elaboración de un alfabeto global que nace de la sinergia, la curiosidad, las emociones y la participación. Como bien introduce el blog desde el que se hace seguimiento de este proyecto y al que ruego echéis un ojo, o los dos o cuantos tuviérais. “Fabio reanima los pedazos desunidos del mundo y los organiza en formas coherentes. De Minicis está fascinado con las letras, sus formas, su personalidad. Él busca en las calles, donde los objetos le hablan en forma de caracteres, que él toma, junta y agrupa en familias para crear un alfabeto nuevo y original”.

Aquella misma noche fui consciente de esa fascinación de Fabio por las letras, sus obras en Drap Art o las que pude ver en algún restaurante de la bella vieja Barcelona más el conocimiento de L+F exponían con clara evidencia cual es el resultado de una idea que fascina agitada en una coctelera rellenada de talento, entusiasmo, trabajo y arte, mucho arte.


“…. salid a buscar y veréis que no estaban escondidas si no esperando que levantéis la cabeza y le deis vueltas de tuerca a vuestros puntos de vista.”

 


Y aquel denso 14 de diciembre de 2013 yo ya hice compromiso de participar en la siguiente edición. Y desde aquel mismo día, al catálogo de búsquedas y encuentros constantes de imágenes que a la vista de mi impenitente curiosidad se suceden instante a instante en esta vida discreta que me ha tocado vivir, se me añadieron las letras, y desde entonces bailan y vienen y van, mutan, trasmutan, se esconden y reaparecen entre árboles o acequias, manchas del suelo, esquinas, arrugas y aristas… o entre el vapor de una nube y las sombras en la arena.

Y así sucedió en el tiempo, que reiniciado el proyecto envioles una E que surgió de una herramienta, una W amanecida de muestras odontológicas, y de un retador insecto que junto al río Bohigues en un día de excursiones me quiso intimidar mostrando su pretencioso aguijón, una J ganadora, que luce hoy en día rebonica y orgullosa en este alfabeto global de Lost and Font 2014, junto a otros tantos caracteres con carácter que llegaron de cualquier rincón del mundo donde una mente abierta y un ojo raudo, contagiado de entusiasmo, tuvo a bien captar para este rico guiso de sabor tan exquisito.


“Mi favorita, la V, que se me antoja un lamento y un grito a la humanidad. Uve de una victoria que la fauna está perdiendo depredada por el hombre. Aunemos ideas y esfuerzos por salvar y dar riqueza a nuestro maltrecho planeta Tierra”.

 


A todos los que os llegara al ojo y entendimiento esta humilde reseña de este tan gran proyecto, contagiaos hermanos, salid a buscar las equis, las haches y hasta las zetas…. salid a buscar y veréis que no estaban escondidas si no esperando que levantéis la cabeza y le deis vueltas de tuerca a vuestros puntos de vista.


© 2014 – Barcelona – Mayflower- Alfabeto Lost and Font 2014 – Foto: Jaime Flores.


Aquella noche interminable de diciembre, noche tatuada en mi recuerdo, escuché a Fabio aseverar convicto “seguiré haciéndolo siempre, aunque tuviera que pasar hambre”, yo solo puedo expresar lo que sé de sobra cierto porque fácil es observar cuánto y que bien te quieren los que te rodean y abrazan, sigue alimentándonos tú con tu arte y tus proyectos, que si faltara parné nunca faltará puchero.

El artista es un manantial, por eso si en ocasiones nos sintiéramos perdidos bastaría buscar la fuente de la que poder beber. Gracias Fabio, gracias mil.

Por Luis Cardo Navarré. Octubre 2014.

 


Ganadores Lost and Font 2014.

 


© 2014 – Barcelona – Ganadores Lost and Font 2014.


LETRAS

#A Sophia Rodríguez – La Ceiba – Honduras

#B Laura Estrada – Barcelona – Spain

#C Franco León Reyes – Santa Cruz – Argentina

#D Oscar Santasusagna – Barcelona – Spain

#E Juan José Argés Salgado – Kyoto – Japan

#F Greta Crespo Fernández – Hervás – Spain

#G Sara-Maria Aixàs i Valls – Barcelona – Spain

#H Jordi Ferran Ruiz – Gran Canaria – Spain

#I Diego Mac Allister – Buenos Aires – Argentina

#J Luis Cardo Navarré – Valencia – Spain

#K Alfonso Escudero Vera – Mexico City – Mexico

#L Laura Carrasco Rodríguez – Barcelona – Spain

#M Luis Fernández – Tárrega – Spain

#N Emma Urbina – Barcelona – Spain

#O Gustiano Piló – Belo Horizonte – Brazil

#P Jimbö Galán – Barcelona – Spain

#Q Silvia Santacreu Ivars – Alicante – Spain

#R Cristina Calzada Reig – Barcelona – Spain

#S Alper Ince – Istanbul – Turkey

#T Mariluz Sánchez Orejas – Lugo – Spain

#U Franco León Reyes – Santa Cruz – Argentina

#V Iván Garbayo – Brighton – United Kingdom

#W Juanchi Pegoraro – Tarragona – Spain

#X – Emma Urbina – Valencia – Spain

#Y Pablo López – Lugo – Spain

#Z Jose Luis Carrasco – Gran Canaria – Spain

NUMEROS

#0 Susana Aparicio Lardiés – Haarlem – Netherlands

#1 Vicky Tessio – Barcelona – Spain

#2 Kiko Brufau – Tumbes – Peru

#3 Emma Urbina – Barcelona – Spain

#4 Carlos Balsalobre Parra – Estella – Spain

#5 Jose Luis Carrasco – Barcelona – Spain

#6 Enrique Calero – Brighton – United Kingdom

#7 Susana Aparicio Lardiés – Haarlem – Netherlands

#8 Enrique Guillén Salelles – Valencia – Spain

#9 Jana Alvarez – Barcelona – Spain


 

Tenemos Alfabeto Global 2014: Los Jurados ya han dado su veredicto.

 

Una vez finalizada la recepción de fotos y cumplida la fecha límite del pasado 30 de Septiembre, se abre paso al proceso de elección de los jurados popular y profesional de Lost and Font. Cuatro días tuvo Ana Blanco y Enrique Guillén Salelles representando al Jurado Popular para hacer sus valoraciones y volcar en una planilla sus votos.


© 2014 – Barcelona – Mayflower – Cada letra y número en manos del Jurado profesional – Foto: Jaime Flores.


Días después lo hacía el Jurado Profesional conformado por Hector Escudero , Jaime Flores , Tanja Grass, Penélope Maldonado, Robert Punkenhofer , Joan Tomás y Fabio De Minicis que durante más de tres horas de deliberaciones, eligieron y votaron cada una de las piezas recibidas, donde se tuvieron en cuenta aspectos como la creatividad, la calidad, la legibilidad y la originalidad de las fotografías. Agradecer al equipo de Printnic por imprimir la totalidad de piezas en alta resolución y poder efectuar la votación. y a Mayflower por acoger en sus instalaciones tan importante momento.A todos los integrantes de ambos jurados muchas gracias por su entusiasmo y profesionalidad ya que con sus decisiones han logrado formar el Alfabeto Global Lost and Font 2014 y que todos podrán apreciar el próximo viernes 17 de Octubre, a partir de las 20 hs. en Mayflower. Para todos aquellos que no puedan asistir por motivos de distancia, al día siguiente se publicarán los resultados en la web y redes sociales. Un año más se expondrán tanto las obras finalistas como todas demás que han formado parte de este concurso.

Muchas gracias a todas las personas que de una u otra manera están colaborando en este proyecto.

 


Arranca Lost and Font 2014!!!

 

Con mucha alegría desde el equipo de Lost and Font nos complace comunicarles que comienza la segunda edición buscando un Alfabeto Global!!



© 2014 – Barcelona – Póster Lost and Font 2014 – Foto: Manel E. Pagès – Diseño:  Jota Lab.


Fecha de finalización de la convocatoria – 30 de Septiembre de 2014.

Exbibición del Alfabeto Lost and Font 2014.

17 de Octubre de 2014 a las 20:00 hs en Mayflower.

C/ Travessera de Gràcia 67, Barcelona (Entre Tuset y Aribau).

Queremos agradecer a Manel Esteban Pagès, autor de la foto seleccionada para el póster. El trabajo gráfico de Jaime Flores (Jota Lab) y al resto de nuestros auspiciantes que creen y valoran el proyecto Lost and Font.

 


Ús Barcelona: Arte urbano para Encants Vells.

 

Mañana sábado participaré mostrando mis alfabetos y promocionando Lost and Font en el Festival Ús Barcelona, Será el encuentro de arte urbano, workshops, instalaciones de Barcelona. Ús Barcelona tendrá lugar el 1 de Febrero de 2014 en los antiguos Encants Vells de Barcelona.

© 2014 – Barcelona – Imagen promocional de Ús Barcelona.


Ús Barcelona rescatará y dará uso social a espacios urbanos en desuso. Ús Barcelona será un punto de encuentro de los mejores artistas urbanos actuales tanto locales como internacionales. Participarán alrededor de 50 artistas.Se recuperará un espacio en desuso que cobrará nueva vida. Será una demostración de ideas creativas, nuevas propuestas y arte emergente.Será una muestra participativa e interactiva, abierta a la ciudadanía. Contribuirán entidades del barrio, galerías artísticas y colectivos artísticos. Los esperamos!!! Entrada Libre.


Buscamos imagen para Lost and Font 2014.

 

Buscamos la imagen de Lost and Font 2014. Este año tú decides la fotografía que nos representará. Tienes hasta el 10 de julio de 2014.


© 2014 – Barcelona – Buscando la imagen Lost and Font 2014 – Diseño:  Jota Lab.


Se tendrán en cuenta la, creatividad, calidad y originalidad de las propuestas recibidas como los “likes” y comentarios en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *