Copyleft

ABC Copyleft: Mi primer alfabeto al revés.

 

Corría el mes de Abril de 2015 y llevaba más de un mes con mi brazo derecho inmovilizado por tendinitis. Empastillado, con dolor y aburrido de no poder hacer ninguna obra, así nació ABC Copyleft que en un principio le llamé ABC Scanleft por su origen.


© 2015 – Barcelona – ABC Copyleft por Fabio De Minicis – Técnica mixta: Papel  y acrílico sobre escáner – 192 x 140 cm. (Fotomontaje a escala real).


Decidí levantarme de la cama y poner mi brazo izquierdo en acción. Un pote de acrílico negro, treintaiseis hojas tamaño oficio, un pincel y un escáner bastaron para llevar a cabo su ejecución. Pinté con mi brazo izquierdo cada una de sus piezas sobre el cristal y el resultado fue paradójicamente sorprendente, el escaneado como el papel quedaron plasmados obviamente al revés. Observé que había creado sin querer cuatro obras en una, ya que las cuatro difieren notablemente.

  • La pincelada de cada letra sobre el cristal (única, efímera y escrita del derecho).
  • La mancha de pintura fresca escaneada en soporte digital (con el resultado del revés)
  • la huella en soporte físico plasmada en papel  (también a la inversa)
  • La tipografía resultante para tipear (como hago siempre como con el resto de mis alfabetos)

“Decidí levantarme de la cama y poner en acción mi brazo izquierdo. Un pote de acrílico negro, treintaiseis hojas tamaño oficio, un pincel y un escáner bastaron para llevar a cabo su ejecución”.

 


Según Wikipedia, aunque el copyleft no es un término reconocido por la ley, sus defensores lo ven como una herramienta legal en un debate político e ideológico sobre las obras intelectuales. Algunos ven en el copyleft un primer paso para suprimir cualquier tipo de ley relacionada con el copyright.


© 2015 – Barcelona – Mi mano izquierda con el nueve final de ABC Copyleft escaneado.


ABC Copyleft puede ser una reflejo, de hecho creo que lo es hasta literalmente, de una obra en defensa de los derechos de autor, estos derechos generados “al revés” como manifestación pacífica y creativa de lo que muchas veces sucede (y ha sucedido con varias de mis obras) que se copian y publican no solo sin pedir ninguna clase de autorización o sin reconocer año, autor, nombre de la obra original o autor de las fotografías. Muchas veces he visto cercenados los derechos como autor de mis obras, a veces a posta y otras por omisión. En todo caso cabe aclarar para todos, tanto para las webs como para el resto de quienes visitan este sitio, que mis obras se encuentran protegidas por derechos de autor (incluyendo los textos, imágenes y/o fotografías e incluso el logo) bajo protección con todos sus derechos reservados. Quiero dejarlo claro porque me he visto muchas veces en la obligación de tener que pedir cuentas por copias de información sin permiso, donde además se dan el lujo de tergiversar erróneamente datos de varios de mis trabajos, donde además en algunos casos se ofenden por reclamar dichos derechos. En otras ocasiones verme en la obligación de tener que defender estos derechos cuando celebras un contrato, donde por omisión o a posta, simplemente no aparecen ni son reflejados.


ABC Copyleft puede ser una reflejo, de hecho creo que lo es hasta literalmente, de una obra en defensa de los derechos de autor, estos derechos generados “al revés” como manifestación pacífica y creativa de lo que muchas veces sucede.

 


En el caso de ABC Copyleft puedo entender que sea atractivo utilizar la técnica con la que fue realizado (de hecho no creo que sea el primero en haber utilizado un escáner). Como metáfora os dejo la segunda foto a quienes copian indiscrimidadamente contenidos sin tener en cuenta ni al menos un reconocimiento a los autores: Mi mano izquierda, mis huellas dactilares, mi dedo meñique sin su extremo (fruto de un accidente que tuve hace varios años) y el número nueve escrito de mi puño y letra, para reflejar además que hay cosas que son imposibles de copiar.  Espero en verdad que os guste mi primer alfabeto creado al revés. Como anécdota os dejo también lo que hacía mi brazo derecho en rehabilitación, mientras el izquierdo creaba ABC Copyleft.


© 2015 – Barcelona – Ejercicio de rehabilitación para mi brazo derecho – Foto: Fabio De Minicis.


La imagen de fondo de la primer foto es gentileza de Maxpixel.freegreatpicture.com que permite la utilización de sus imagenes y modificación sin fines comerciales. El fotomontaje que realicé con ella es para poder mostrar el resultado de todas las piezas de ABC Copyleft en su conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *